Estructura física de un disco duro
El disco duro está compuesto por una serie de elementos contenidos en una carcasa metálica herméticamente cerrada que los aísla del exterior impidiendo su manipulación y la entrada de polvo y suciedad.
Elementos de un disco duro
Elementos de un disco duro
- Platos: Es un disco rígido elaborado de vidrio, aluminio o cerámica y que tiene la superficie de sus dos caras recubierta por una capa muy delgada de una aleación metálica magnetizable, que se puede polarizar formando campos magnéticos.
- Cabezales: Constituyen la pieza que sirve para la lectura y escritura de los datos. Están compuestos por una bobina de hilo que detecta o produce un campo magnético.
- Eje: Es la parte del disco duro que une todos los platos al motor y que hace que todos giren conjuntamente a la misma velocidad.
- Motores: Los discos duros cuentan con dos motores: uno para hacer girar todos los platos y otro, llamado actuador para desplazar los cabezales desde el centro del disco hasta el borde externo del mismo o viceversa.
Para expresar la localización de un dato en el disco duro se utilizan una serie de conceptos de direccionamiento sobre disco duro que son:
- Caras: Cada plato consta de dos caras: Superior e inferior. Para localizar un dato en un disco compuesto por varios platos en los que se escribe por ambas caras.
- Pistas: Son círculos concéntricos que van desde la parte más interna del disco (pista 0) a la parte más externa.
- Cilindros: Es el conjunto de pistas de cada cara que ocupan la misma posición en todos los platos.
- Sectores: Los discos duros almacenan la información en secciones, denominadas sectores que son la cantidad más pequeña que las cabezas pueden leer o escribir de una vez.
Tradicionalmente los protocolos de almacenamiento que utilizaban el sistema cilindro-cabeza-sector (CHS) para localizar un dato.
Funcionamiento del disco:
Cuando un programa manda una orden de lectura o escritura en el disco duro, se obtiene la dirección física en que está almacenado el dato.
Comentarios
Publicar un comentario